CONFIGURACIÓN PARA CONEXIÓN A LA RED INALÁMBRICA

CON EL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS 7

Índice

1. Requisitos iniciales 
2. Configuración para la conexión
3. Conexión a la red "eduroam"


1. Requisitos iniciales


Las instrucciones siguientes explican la conexión a la red inalámbrica Eduroam con Windows 7. Algunos de los requisitos necesarios son los siguientes:

 


2. Configuración para la conexión


Paso 1: Pincha en Inicio y luego en Panel de control. En el Panel de control, selecciona Redes e Internet.

Paso 2: En Redes e Internet selecciona Centro de redes y recursos Compartidos

Paso 3: Selecciona  Configurar una nueva conexión o red.

Paso 4: Selecciona la opción Conectarse manualmente a una red inalámbrica y después pulsa Siguiente.

Paso 5: En la pantalla de configuración manual, introduzca los siguientes datos. El Nombre de Red es “eduroam”, el Tipo de Seguridad es WPA2-Enterprise, el Tipo de Cifrado es AES. Si tu dispositivo no soporta WPA2, puedes seleccionar WPA-Enterprise y TKIP, pero es menos seguro Después de escribir estos datos, pulsa Siguiente.

Paso 6: Selecciona Cambiar la configuración de conexión.

Paso 7: La pestaña Conexión debería mostrar los detalles que hemos rellenado previamente.

Paso 8: En la pestaña Seguridad también deben aparecer los datos WPA2-Enterprise y AES. Selecciona la opción SecureW2 EAP-TTLS. Deja sin marcar la opción de Recordar mis credenciales para esta conexión cada vez que me conecto. Ahora, haz clic en Configuración.

Paso 9: Configura el perfil por defecto, cuyo nombre es DEFAULT. Para ello, pulsa el botón Configurar.



Paso 10: Sigue los pasos de configuración tal y como se muestran en las ilustraciones siguientes, para las pestañas de Conexión, Certificados, Autenticación y Cuenta de usuario.

En la pestaña de Certificados, marca la casilla de Comprobar certificado de servidor. Pulsa Añadir CA y selecciona el certificado UTN-USERFirst-Hardware. Aunque te puedas conectar sin comprobar certificado de servidor, es imprescindible que lo hagas por motivos de seguridad.

En la última pestaña, tras configurar las demás, se debe pulsar el botón de Aceptar, para que guarde la configuración que ha sido realizada.

 

 

Paso 11: En la misma ventana del paso 8 de Propiedades de la red inalámbrica eduroam, pulsa en Configuración avanzada. Configura las pestañas de la ventana que aparece como se muestra a continuación:

Vuelve pulsar el botón de Aceptar, tantas veces como sean necesarias, hasta que se haya salido de la configuración de la red inalámbrica.


3. Conexión a la red "eduroam"


Paso 12: Una vez configurado el cliente genérico y la red eduroam, podemos proceder a conectarnos a ella. Para ello, pincha en Inicio --> Panel de control --> Redes e Internet --> Centro de redes y recursos Compartidos. Aquí selecciona Conectarse a una red.

Paso 13: Así, se mostrará una pantalla con las redes inalámbricas detectadas. Para conectarte a la red eduroam, selecciona dicha red en la ventana, y haz click en Conectar.

Paso 14: Cuando se pulse el botón de Conectar, se abrirá una pequeña ventana pidiendo que se introduzcan las credenciales del usuario. El usuario y contraseña es el mismo que se utiliza para acceder a la intranet corporativa, pero al introducir el usuario, se debe añadir al final @uah.es. Es decir, el usuario es del tipo nombre.apellido@uah.es, como muestra la imagen.

Deja sin marcar la opción Guardar credenciales de usuario, y una vez se han introducidos los datos correspondientes de usuario y contraseña, pulsa el botón de Aceptar.

Una vez conectado, te dará información sobre la red a la que te has conectado, con Tipo de Acceso: Internet.